Clínica Fisiolab | Movimiento para la salud

Movimiento para la salud

Movimiento para la salud

 

La Confederación Mundial de Fisioterapeutas (WCPT) es un organismo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y punto de encuentro de la Fisioterapia de más de cien países en todo el mundo.

Hace unos años, celebraba su 60 aniversario bajo el lema «Movement for health» («Movimiento para la salud»), con el fín de sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de que uno de los principales riesgos para la salud en nuestros días, es el sedentarismo y asociado a él la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Es necesario combatir el sedentarismo, debemos “educar” a la población en el movimiento y para alcanzar esa meta el fisioterapeuta ocupa un papel fundamental. La evidencia científica demuestra la utilidad de los programas de actividad física dirigidos por los fisioterapeutas en el abordaje de diferentes patologías relacionadas con el sedentarismo.

La actividad física es una herramienta eficaz cuando está bien aplicada, pero también puede ser contraproducente cuando no se utiliza de manera correcta. Por ello el fisioterapeuta, partiendo de una evaluación de tus patrones de movimiento y del análisis de tu actividad deportiva , puede serte de gran ayuda para minimizar el riesgo de lesión. Cuando las personas presentan factores de riesgo asociados a la edad, obesidad, patologías de base o cualquier lesión previa, es fundamental que la vuelta o el comienzo de la realización de actividad física esté guiada por un fisioterapeuta que evalue y guíe su trabajo.

Desde FisioLAB nos sumamos a las recomendaciones de la OMS, la WCPT y de la Asociación Española de Fisioterapeutas para que desde las administraciones públicas se fomente y se eduque a la sociedad en el movimiento, como pilar fundamental para la salud.

Nosotros creemos en el papel activo de nuestros pacientes. Partiendo de un análisis de sus patrones de movimiento aconsejamos la actividad física como parte fundamental de su recuperación. Pero, ya en el anterior artículo recordabamos, que esta actividad debería estar aconsejada y ser monitorizada periodicamente para evitar que el ejercicio pueda acarrear una lesión.

Al igual que el movimiento es sinónimo de salud, el sedentarismo lo es de patología.  ¡Incluyamos la actividad física en nuestras vidas!