Vale, me duele la rodilla. ¿Y qué puedo hacer?
20/07/2018El fisioterapeuta puede ayudarte
04/02/2020¿Por qué deberíamos practicar pilates supervisado por un Fisioterapeuta?
Bien, seguro que esta duda se encuentra entre tu Top 3 de preguntas con respecto al Método Pilates además de otras de índole económico y de localización. Hoy vamos a intentar respondértela.
Empecemos desde el principio, Joseph Pilates se hizo famoso allá por los lejanos años 20, comenzando en 1926 su propia aventura empresarial abriendo el primer estudio de pilates en la Octava Avenida de Manhattan, donde acudían bailarines y coreógrafos, pero antes de ser famoso, su método se basaba en la rehabilitación de los prisioneros enfermos en los campos de concentración de la Primera Guerra Mundial, donde él mismo estuvo interno. De hecho, se sabe que, gracias al ejercicio, ninguno de sus alumnos falleció en la epidemia de gripe de 1918.
Es, por tanto, un método que resulta especialmente útil en pacientes con dolor musculoesquelético, y ésta es la principal competencia legal del fisioterapeuta, la prescripción terapéutica de ejercicio. Además de esto, Joseph Pilates denominó inicialmente a su método Contrología, y esto es verdaderamente interesante, porque el control del movimiento o control motor es una de las subvariedades del ejercicio terapéutico. El control motor es algo así como mejorar la calidad del movimiento de tu cuerpo, el favorecer el equilibrio de las articulaciones en el espacio, y éste subtipo de ejercicio es uno de los estandartes de la Fisioterapia Contemporánea
Como ves, el Fisioterapeuta es experto en el movimiento humano, en el ejercicio y en la prevención de lesiones. Por tanto, el pilates ya sea dirigido a pacientes con patología o dirigido a pacientes que quieren prevenir dolores o molestias, es una modalidad especialmente útil y saludable si lo supervisa un Fisioterapeuta.
No podemos olvidar, y la historia del mismo Joseph Pilates nos lo recuerda, que el ejercicio físico es salud, y el ejercicio es a tus articulaciones, lo que el cepillo de dientes a tu dentadura, por tanto, muévete y déjate ayudar por un Fisioterapeuta. En FisioLAB encontrarás grupos reducidos de pilates, supervisados por un fisioterapeuta experto, que podrá ayudarte a conseguir tus objetivos de prevención y de recuperación.