FISIOLAB

Roturas Musculares

Este tipo de lesiones están muy ligadas a la práctica de deporte o a la realización de alguna actividad física en general.

Según los centímetros de longitud de rotura se clasifican en mayor o menor grado. Ante este tipo de lesiones los fisioterapeutas recomendamos en primer lugar acudir al médico o al fisioterapeuta para establecer un criterio profesional en torno a esa lesión. En algunas ocasiones es muy delgada la línea que separa la rotura muscular de la simple “distensión” y es muy importante hacer bien la diferenciación ya que el tratamiento varía en función de la lesión que tengamos.

Una vez que se ha confirmado la rotura muscular, se recomienda estar en reposo relativo (es decir no realizar actividades que supongan un esfuerzo para el músculo lesionado) durante por lo menos 4-5 días. A partir de ese momento es bueno acudir al fisioterapeuta para mediante técnicas manuales y ciertos ejercicios limite en gran medida la evolución fibrótica de la lesión, que es un factor de riesgo para la cronificación. En función de los objetivos del paciente se plantearán de manera personalizada los tiempos de actividad y de reposo adecuados para que la vuelta a la normalidad sea lo más breve y más segura posible.