El dolor de espalda es uno de los dolores más comunes. En nuestro país es probable que un 90% de la población sufra algún tipo de dolor lumbar a lo largo de su vida. Ya sabemos que es mucho. La buena noticia es que la mayoría de ellos se recuperan en un breve tiempo. Aunque un 20 % necesitará algún tipo de tratamiento.

¿Como podemos ayudarte desde FisioLAB?

La evidencia científica nos permite afirmar que hay un tipo de pacientes que responden muy bien a la terapia manual (manipulación o movilización) en la recuperación del dolor lumbar. Gracias a una buena entrevista y a una buena valoración estos pacientes pueden ser identificados y ayudados desde el primer momento combinando Terapia Manual con Ejercicio Terapéutico personalizado.

Otro grupo de pacientes sin embargo necesita un tratamiento de largo alcance. Centrado no solamente en su dolor actual sino sobre todo en los motivos que han causado ese dolor. En estos casos, la combinación de Ejercicio Terapéutico con Educación para la Salud permitirá mejorar los síntomas y disminuir la cronicidad del problema. Conocer cuales son tus posiciones de trabajo, las actividades deportivas que practicas y tus lesiones pasadas podremos ayudarte para entender y explicarte cómo se mueve tu espalda, por qué se mueve así, y qué puedes hacer para mejorarlo.

En algunos casos el dolor presente en el momento de la valoración hace que resulte dificil poder objetivar toda esta información. En esos casos, las terapias analgésicas, como el masaje, o la Punción Seca pueden contribuir para acelerar la disminución del dolor y poder pasar a la segunda fase del tratamiento.

Algunos consejos si has tenido un dolor lumbar recientemente:

– Intenta evitar estar tumbado en la cama varios días. Una inmovlización prolongada puede enlentecer la recuperación

– Intenta mantenerte activo

– Evita las posiciones estáticas