Clínica Fisiolab | PODOLOGIA

PODOLOGIA

¿Qué hace la Podología por ti en FisioLAB?

ESTUDIO BIOMECÁNICO: El estudio biomecánico o análisis de la pisada consiste en la evaluación del pie en estática y en dinámica para analizar la estructura del pie y su relación con la rodilla y cadera.

Este estudio nos permite valorar el si el apoyo del pie está alterado o si se comporta caminando de manera patológica,  para poder relacionarlo con lesiones frecuentes como las tendinitis, fascitis plantares o metatarsalgias y con diferentes patologías musculoesqueléticas u osteoarticulares.

Gracias al análisis de la pisada podremos analizar patologías frecuentes en el pie infantil como pie plano o valgo y poder realizar un tratamiento lo más precoz posible.

Además, realizando un estudio biomecánico del pie podremos prevenir lesiones deportivas y orientar al paciente en su actividad en el deporte.

¿Qué podemos tratar?

FASCITIS PLANTAR: La fascitis plantar se manifiesta con un dolor agudo en la zona del talón, que en ocasiones se extiende a la planta del pie. El dolor se caracteriza por aparecer en los primeros pasos de la mañana que puede cesar según progresa el día. El dolor se incrementa con la actividad deportiva, aumento de peso y/o cambio en el calzado. Una de las causas más frecuentes de padecer una fascitis plantar es debido a una alteración biomecánica en el pie, en la mayoría de los casos por pies pronados o supinados.

¿Cómo podemos ayudarte?

• Plantillas a medida para aliviar el dolor y disminuir las presiones alineando el pie en una posición correcta.
  • Infiltraciones de corticoides para disminuir la inflamación en la zona dolorosa.
  • Manejo combinado con fisioterapia para el alivio sintomático del dolor.

METATARSALGIA: la metatarsalgía es un dolor en la zona plantar de las cabezas metatarsales debido a una causa mecánica, alteración en la posición de los metatarsianos o debido a una inflamación de las articulaciones metatarsofalángicas, descartando siempre una causa sistémica.

En ocasiones es producido por un aumento de la actividad, calzado de tacón elevado o una enfermedad de origen inflamatorio.

¿Cómo podemos ayudarte?

• Una plantilla a medida con descarga metatarsal puede disminuir la carga en la zona de dolor y disminuir la inflamación articular.
  • Modificaciones en el calzado tanto de manera externa como interna pueden aliviar la sintomatología.
  • Calzadoterapia

PODOLOGÍA INFANTIL:

La infancia es una edad crítica para tratar patologías en los pies. El desarrollo de osificación a partir de los tres años es importante para evitar el desarrollo de patologías que si no se manejan pueden ocasionar problemas en la edad adulta.

El pie plano valgo infantil es una de las alteraciones más frecuentes en los niños que ocasiona un aplanamiento patológico del arco, una pronación de la articulación subtalar e incluso alteración en la marcha, siendo frecuentes las caídas y tropiezos del niño.

¿Cómo podemos ayudarte?

• Un plantilla a medida ayuda a realizar la osificación del pie del niño de manera correcta.
  • Calzadoterapia, es muy importante unas indicaciones de calzado adecuado para favorecer el desarrollo del pie y a su vez controlar la osificación patológica.
  • Ejercicios de potenciación muscular pueden ayudar a fortalecer determinadas estructuras.

PODOLOGÍA DEPORTIVA:

Los hábitos cada vez más saludables de la población han provocado un aumento considerable de la actividad deportiva en la actualidad. El pie en la mayoría de las actividades deportivas está sometido a presiones, fuerzas y estrés mecánico que en ocasiones puede provocar lesiones musculares, tensiones o traumatismos articulares. Por ello, realizar un estudio biomecánico y análisis de la pisada por un profesional reglado es fundamental para prevenir lesiones, acompañado de las recomendaciones de calzado deportivo específico para cada persona.

¿Cómo podemos ayudarte?

• Plantilla a medida correctora o preventiva para la actividad deportiva
  • Recomendaciones de calzado deportivo
  • Recomendaciones de ejercicios de estiramiento específicos