Clínica Fisiolab | Vale, me duele la rodilla. ¿Y qué puedo hacer?

Vale, me duele la rodilla. ¿Y qué puedo hacer?

Vale, me duele la rodilla. ¿Y qué puedo hacer?

A día de hoy seguro que ya sabes algo más sobre el dolor femoropatelar, por lo que hemos contado en las dos entradas pasadas. Desde la introducción de la patología, hasta su correcto diagnóstico y evaluación. Pues bien, queda el último vértice del triángulo del correcto manejo de los pacientes, el tratamiento.

El tratamiento siempre debe basarse en lo recogido en la entrevista personal con el paciente, y SU sintomatología y situación, y recalco en ese SU, porque es fundamental individualizar el tratamiento al paciente. Verás, como sabes, cada persona es un mundo, y cada persona vive su patología de una manera, por tanto, basándonos en lo que nos dice la literatura científica más actual, poniendo el paciente en el centro del tratamiento, vamos a obtener un buen resultado y la total recuperación del paciente.

Bien, ¿qué nos dice la literatura científica? Es una buena pregunta, y tiene muchas y muy buenas respuestas.

Por un lado, sabemos que los métodos antiinflamatorios orales puedes ser útiles a corto plazo, y el uso de plantillas puede estar indicado en algunos casos, pero estos distintos consejos no dependen directamente de los Fisioterapeutas y sobretodo tienen un efecto cortoplacista.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para estar bien mas allá de ese corto periodo de tiempo? La respuesta es EJERCICIO TERAPEÚTICO. El ejercicio terapéutico es lo más útil para mejorar el dolor y la funcionalidad en pacientes con dolor femoropatelar. Claro, no vale cualquier ejercicio, ni hecho de cualquier manera, ni durante una semana únicamente. Si ya te han dado este consejo, me alegro enormemente de quien te lo haya recomendado, pero matizaré diciendo que los mejores profesionales para prescribir ejercicio terapéutico somos los Fisioterapeutas.

Como te decía, no vale cualquier ejercicio o de cualquier manera, tu exploración y entrevista nos darán las claves para tu correcta dosificación, y por supuesto, lamento decirte que no vale con una semana, los músculos son un tejido vivo, que se adapta, que evoluciona, y muy bien, pero necesita tiempo, ¿Cuánto? Suelen ser necesarias 12 semanas para obtener resultados objetivos y medibles, aunque ya bastante antes de este tiempo los pacientes nos van comentando sus mejorías.

Ya has visto que esto no es un sprint, sino, una carrera de medio fondo, y sabemos a ciencia cierta que los pacientes consiguen mejorar del todo sus síntomas, solamente hay que tener un poquito de paciencia, fuerza, y muchas ganas de estar bien del todo, así que ya sabes, procura encontrar a un Fisioterapeuta que te guie por este camino, y comienza.

Diego Flández Santos. Fisioterapeuta